Prensa & Blog

Prensa

24/01/2012

Ver artículo online

Mendiguren: "No hay cortocircuito con el Gobierno"

[Diario La Nación]
Luego del cruce mediático se reunirá con Echegaray el jueves; explicó que mandó la carta porque "no había claridad" sobre la implementación del nuevo régimen de importaciones.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, anticipó hoy que se reunirá el jueves con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y explicó que la carta que envió pidiendo una prórroga , la mandó porque "no había claridad" y "existían inquietudes tremendas" ante la puesta en marcha del régimen de Declaración Jurada Anticipada para Importaciones (DJAI) el próximo 1° de febrero.

"Me retaron un poco ayer", bromeó el dirigente fabril en declaraciones radiales, y contó que el jueves Echegaray le explicará algunos detalles de "esta norma que entra en vigencia" que "es compleja" y "afecta a todos los sectores" de la industria del país.

"El jueves me voy a juntar con Echegaray, las explicaciones que él ha dado al Comité Aduanero las vamos a charlar en privado, y vamos a tener algunas inquietudes que hayan quedado a partir de su nueva resolución publicada ayer en el Boletín Oficial", manifestó.

El dirigente industrial afirmó que la representación sectorial de la UIA es muy amplia, y que existían inquietudes "tremendas" ante la puesta en marcha del régimen de DJAI, por eso le había mandado una carta a Echegaray solicitándole una prórroga para la implementación de ese sistema.

Mendiguren contó que, previo al envío de la carta, trató de hablar personalmente con Echegaray para avisarle de la misiva, pero no pudo contactarlo "porque estaba en un congreso tributario".

Ayer, Echegaray expresó su molestia con la actitud de Mendiguren de hacer pública esa carta remitida al organismo solicitando una prórroga para la implementación del nuevo régimen importador.

Sin embargo, el empresario desechó que exista un cortocircuito con Echegaray, al tiempo que le pidió comprensión porque desde su cargo "tiene la obligación de trasmitir las inquietudes del sector".

Mendiguren remarcó que Echegaray garantiza que el sistema de la ventanilla única "va a ser ágil", pero como "es un poco complejo todo, el conjunto de los organismo que intervienen, el jueves me juntaré con él". Además, señaló que es "lógico" que se adopten medidas de administración del comercio exterior ante la magnitud de la crisis mundial, pero insistió en la necesidad de que se implementen en forma "transparente".

"No hay país en el mundo hoy que no administre su comercio exterior. Es lógico que el país lo haga. Lo único que pedimos es que sea, que es lo que vamos a ver el jueves, transparente, conocido por todos, que de previsibilidad", concluyó.