Prensa
12/05/2013
Actividad constante con margen escaso
Las plantas industriales operan en buen volumen, pero se achican las ganancias y aumentan los costos.
En la actualidad las industrias están con actividad, pero con altísimos costos y una mínima o casi nula rentabilidad. Obviamente, como todo, hay rubros que funcionan bien o muy bien, principalmente en segmentos que consume el mercado interno. El nivel de demanda no ha variado con relación al año anterior en cuanto a la cantidad de consultas, si bien se nota un mayor interés por el alquiler que por la compra de los inmuebles.
En el mercado hay varios nuevos parques industriales y emprendimientos logísticos que van alimentando la creciente demanda.
A pesar de vivir un contexto de cierta incertidumbre, lo cual complica a veces la negociación y demora los plazos de toma de decisión, el nivel de actividad parece mantenerse constante.
Por su parte, Agustín Mieres, titular de Agustín Mieres Negocios Inmobiliarios, explicó: "Los rubros que motorizan la actividad son la industria alimentaria, la farmacológica, la de cosmética y la de autopartes". .
Mieres agregó: "Como hace muchos años se viene afianzando como destino inevitable el corredor norte, y en este punto se elige Villa Martelli, Munro, Tigre, Pacheco, Malvinas Argentinas, Tortuguitas, Garín, Pilar, Escobar, Campana y Zárate".
Cuestión de categoría
Sobre el blanqueo de los dólares que pueden favorecer al repunte del mercado, Castro Cranwell afirmó: "No sabemos cómo puede impactar en el sector industrial. El dólar tiene un mayor impacto en las operaciones de compraventa, aunque más allá de su cotización, en nuestro mercado la incertidumbre es siempre un factor que afecta a nuestra actividad". Y Mieres especificó: "En algunos casos, el blanqueo puede favorecer el sector industrial, pero no va a generar de ninguna manera una reactivación económica. Se necesita un plan económico más integral. La suba del dólar no impacta en el sector fabril. Lo que impacta es la inflación de nuestra economía en pesos y baja la competitividad que tenemos para exportar".
Pero también algunas compañías han edificado sus propios establecimientos, en los que buscan evitar el gasto de locaciones y expensas, donde además privilegian la exención impositiva y los beneficios que otorgan la mayoría de los partidos.