Prensa & Blog

Prensa

06/10/2011

Ver artículo online

Plan estratégico 2020

[ Sitio oficial Unión Industrial Argentina (UIA) ]
El comité ejecutivo de la UIA, encabezado por el titular de la entidad, José Ignacio de Mendiguren, participó del lanzamiento del Plan Estratégico Industrial 2020, que se realizó en la ciudad de Venado Tuerto, Santa Fe, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente de la UIA, durante su presentación, aseguró que “lanzar el Plan en el interior es una señal importante, ya que no se puede generar el desarrollo en 10 manzanas del microcentro”.

“Hasta ahora nos mirábamos de un sector a otro de la cadena en virtud de competencia y disputa de rentabilidad intrasectorial y la fortaleza de este Plan es la participación de todos los sectores en la cadena productiva”, remarcó De Mendiguren.

En ese sentido, añadió que “el Plan Estratégico Industrial es una de las llaves para ese cambio cultural que tenemos que profundizar y como dirigentes necesitamos hacer pie en una perspectiva largoplacista basada en la solidez del camino recorrido hasta aquí”.

Respecto al escenario económico internacional, remarcó que “para afrontar la crisis mundial resulta clave atender las urgencias del corto plazo. Pero ojo, sin quedar presos de ese corto plazo. Hace 2 ó 3 semanas pensábamos que no llegaba, pero ya tenemos el problema en casa".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por su parte, destacó que el Plan es “para 40 millones de argentinos”.

“La macroeconomía que hemos construido en estas turbulencias nos permite seguir firmes, impulsando un plan como el que estamos haciendo”, señaló la mandataria, quien resaltó que “las recetas de ajuste sólo crean recesión; el desafío es seguir creciendo y venciendo la inercia de los que pensaban que el huracán nos iba a arrastrar”.

Entre otros aspectos la Sr. Presidenta anunció acuerdos alcanzados para la elaboración del Plan, entre universidades, cámaras empresarias, sindicatos y provincias.

“Cuando el Estado decidió desatenderse y dejar al mercado la distribución de recursos, fue para beneficiar objetivos que no eran de los argentinos. El sector privado debe trabajar codo a codo con el sector público; el Estado debe intervenir para regular que el crecimiento no sea concentrado en un sector y alcance a todos el desarrollo económico con inclusión social”, sentenció.

“Estamos en condiciones de llevar adelante este plan y profundizar el crecimiento económico; los responsables de que esto siga así, somos los gobernantes, empresarios, trabajadores, científicos, y los 40 millones de argentinos”, finalizó.